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El Tren Patagónico

Conectando la Patagonia
Uniendo el mar y la montaña desde 1993

Este proyecto sirvió como tesis y proyecto final de mi carrera. La consigna objetivo fue seleccionar una empresa destacada de la ciudad de Bariloche, Argentina y crear un rebranding integral y ficticio de su identidad corporativa. Elegí Tren Patagónico, una empresa de trenes con una rica historia y tradición, fundada a fines del siglo XX con el propósito de conectar la Patagonia argentina con Buenos Aires.

El Tren es una organización icónica en la región, y su herencia casi se pierde durante el desmantelamiento de los trenes en la década de 1990. Mi enfoque se centró en revivir esta herencia perdida y desarrollar una identidad de marca fuerte y distintiva que pudiera perdurar en los años venideros, evocando el mismo nivel de estatus icónico que los propios trenes.

Historia & Conexión

El proyecto fue planteado bajo un contexto de reformas integrales en la infraestructura del tren, como una suerte de plan de modernización acompañado de un rediseño de toda la identidad corporativa de la empresa.

Los conceptos principales que guiaron el desarrollo fueron dos: Historia & Conexión; dos palabras clave que serivirían como norte para la construcción de la nueva identidad de El Tren. 

La propuesta de signos marcarios siguió el mismo camino, con un isotipo generado a partir de dos elementos ferroviarios que representan «Conexión». Puentes y vías. 

Piezas gráficas

Para presentar la nueva propuesta de identidad de El Tren Patagónico se desarrollaron más de 50 piezas gráficas, abarcando una gran variedad de formatos y áreas, desde digital a impreso, diseño editorial, animación, diseño UX/UI, señalética e incluso diseño de interiores con renders en 3D.

Diseño UX/UI

Además, el proyecto incluyó el desarrollo de dos aplicaciones web. En primer lugar, se rediseñó por completo y se prototipó el sitio web institucional, incorporando la posibilidad de contratar los servicios del tren de forma online.

También, se desarrolló una interfaz visual pensado para implementarse en un kiosco en las estaciones, para que el usuario pueda gestionar sus pasajes de manera autónoma.



Diseño de interiores

Junto a la propuesta también se presentó un modelo de oficinas de atención al público renovados para las estaciones, cuya infraestructura original ha estado en declive desde hace años.

Con ésto, se busca transmitir una excelente experiencia al cliente que ingresa tanto para comprar pasajes como para utilizar el servicio de encomiendas.

Producción & presentación

Una vez finalizado el diseño de todo el proyecto, cada pieza fue impresa y presentada, para su posterior defensa ante un público invitado y un jurado.

El proyecto tuvo una duración aproximada de 6 meses, desde la fase de investigación inicial hasta la producción y presentación final. Más de 30 personas asistieron a ver el proyecto.

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